+Turismo

El Campo de Loscos. Somontano Ibérico. Sierras de Fonfría, Oriche y Cucalón.

Nos encontramos en un territorio casi desconocido turísticamente hablando, lejos de los grandes circuitos turísticos nacionales, regionales y hasta provinciales.

No es una zona que contenga grandes monumentos ni otros reclamos más mediáticos, y quizá puede parecer que no hay grandes atractivos al uso del gran turismo. Pero no por ello es menos atractiva e interesante, ya que guarda unos rincones y paisajes ignotos y seductores, que son dignos de visitar.

Piedrahita, desde la Rocha
Piedrahita, desde la Rocha

Espacios donde se puede echar una mirada a la vida rural casi en estado puro, además una loa a un pasado no muy lejano, aunque no en la forma de vida, que ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Sus pueblos, campos, montes, valles, etc., guardan el atractivo más importante que es la autenticidad. Rincones que aún no han perdido el sabor autentico de los pueblos pueblos.

Una zona muy castigada por la despoblación, pero que no ha perdido su esencia. Poder saborear las cosas pequeñas, una vida en la que la clave es necesitar poco para vivir feliz. Una tierra donde todavía se puede aprender mucho de mucha gente. Donde se puede reposar la mirada en las infinitas vistas desde sus cumbres. Escuchar el silencio. O los sonidos de la naturaleza y sus moradores. Si acaso el ronroneo de algún tractor en la lejanía.  

Un entorno con una gran riqueza natural, geológica, paleontológica, etnográfica, etc. Que puede parecer austero a primera vista, pero que hay que saborear y dejarse llevar por esa quietud y esa sensación de pureza y libertad.

Existe mucha más belleza en nuestra tierra que los circuitos clásicos de turismo donde casi todo es imagen para el visitante, donde todo está preparado para el dispendio y la ostentación.

Aquí puedes encontrar un entorno natural casi en estado puro, un medio ambiente que no se lo imagina nadie, una zona que puede ser un destino muy interesante para el turismo cultural, familiar y medioambiental. Con ermitas, riachuelos, valles escondidos, arboles centenarios, barrancos llenos de vida, etc.

Espacios y lugares que poco a poco trataremos de mostrarlos aquí. Abiertos quedamos a vuestras sugerencias y aportaciones… Seguimos trabajando...