Loscos Turismo

Ruta Botánica de Bea

RUTA BOTÁNICA DE BEA

La Ruta Botánica de BEA (Teruel) se encuentra dentro de un entorno paisajístico y natural, ideal para pasear y disfrutar de una naturaleza, casi salvaje, poca alterada por el hombre. Localizamos el pueblo de Bea en un estrecho valle encajado entre la Sierra de Oriche y la de Fonfría, por donde discurre el recién estrenado Río Huerva, ubicándose en su margen derecha. La verdadera importancia de este territorio radica en su vegetación y flora, más propia de alta montaña que de la provincia de Teruel, llegando a definir, por naturalistas reconocidos, esta sierra como «el Pirineo de Teruel».

Panel informativo de la ruta Botanica de Bea

A lo largo de su recorrido, la Ruta Botánica de Bea, permite al visitante observar elementos geológicos de interés como los chevrons de la sierra de Oriche, y los conglomerados de Bea.

Así mismo, también se pueden observar, 4 de los llamados «Árboles monumentales», de interés especial por su enorme tamaño, belleza y avanzada edad, siendo al menos bicentenarios. Hablamos de especies de Roble (Rebollo), Encina (Carrasca), Sabina y Chopo Cabecero, cuatro especies emblemáticas de nuestra comarca.

Además, el trayecto de la Ruta Botánica, permitirá al caminante recorrer más de siete comunidades vegetales distintas: Bosque en galería con chopos cabeceros, sabinar, marojal, pinar avellanar y encinar.

La ruta, en gran parte de su recorrido, atraviesa masas forestales mediante antiguos senderos que utilizaban los habitantes de Bea para ir a otros pueblos, caminando o en caballería. Por estos senderos descubrimos una flora excepcional, propia de alta montaña: Prímulas, Hepáticas, Aquileñas, fresas silvestres y una gran diversidad de Orquídeas. Todas ellas son plantas protegidas y de interés botánico, dignas de ser fotografiadas.

La singularidad del Medio natural del municipio de Bea, ha sido reconocido a nivel internacional, estando clasificado como: Lugar de Importancia Comunitaria(LIC) ES-2420120 de la sierra de Fonfría.

ENLACES:

http://www.bea.es/ruta-botanica/

http://www.turismojiloca.es/servicio.php/servicio/ruta-botanica-de-bea/1559/46

https://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/3010